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LOGOPEDIA

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La logopedia es la disciplina que se encarga de prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar e intervenir sobre aquellas personas que presentan trastornos o dificultades en la comunicación humana: el habla, el lenguaje (oral, escrito, gestual), la audición o la voz ya sean de carácter permanente o transitorio. Además, también se encarga de intervenir en problemas de alimentación y deglución en población infantil como adulta.

¿Qué trabajamos en nuestro Centro?

  • La evaluación logopédica tiene el objetivo de detectar y evaluar las capacidades relativas a aquellas competencias que están implicadas en los procesos comunicativos de las personas. La evaluación comienza con una entrevista inicial con la familia en la que se extrae información básica acerca del paciente.

A partir de ahí, se diseña un plan de evaluación con pruebas, escalas y test necesarios que se le pasarán al paciente y que, de manera objetiva, nos ofrecerán los niveles en los que se encuentra y las áreas deficitarias frente a las que no lo están. Las personas que intervienen en la evaluación pueden ser muy diversas. Además del logopeda, otros profesionales, a través de evaluaciones complementarias de tipo médico,audiológico, psicológico, educativo… pueden contribuir a la comprensión de la problemática que presenta el paciente.

El proceso de evaluación se lleva a cabo en varias sesiones y en la última se realizará la devolución del informe en el cual estarán los resultados obtenidos y se indicará el tratamiento a seguir.

  • La intervención logopédica se puede llevar a cabo de manera individual ya que cada paciente presenta unas necesidades específicas, o en algunos casos, de forma grupal. La intervención tanto con adultos como con niños debe ser motivadora, ya que requieren de gran esfuerzo por parte de ellos. Con los niños debemos ser los terapeutas los que constantemente incentivamos y motivemos para que se lo pasen bien trabajando sobre los objetivos marcados. Por el contrario, en los adultos son ellos mismos los que normalmente suelen demandar tareas o actividades pues al ser más conscientes de sus dificultades también tienen mayor motivación.