Etiquetas

Miedo irracional a los ruidos fuertes-Ligirofobia

 

La Ligirofobia es una fobia específica, y como en cualquier fobia específica, se da un miedo irracional a un estímulo determinado, en este caso a los cohetes, petardos, globos, y en general a todo lo que está relacionado con los ruidos fuertes, agudos y repentinos, como son los de las explosiones. 
En la comunidad Valenciana es frecuente acudir a la consulta de un psicólogo para tratar este tipo de problema. Esto no quiere decir que en otras regiones de España no se padezca este tipo de fobia, pero por tradición cultural y popular, estamos expuestos a que durante el año aparezcan ciertos acontecimientos que provoquen la aparición de sus síntomas.

Tratamiento:
Aunque existan varios tratamientos para la ligirofobia, los tratamientos principales, dada su eficacia demostrada, son la terapia cognitiva y la exposición gradual en vivo. 
En terapia cognitiva, se reestructuran los pensamientos irracionales y se les dá un nuevo enfoque desde el prisma lógico, mientras que en la exposición se presenta al sujeto de manera gradual los estímulos y las situaciones que tiende a evitar, (en este caso explotar petardos, cohetes, globos, etc.) hasta que la ansiedad descienda de manera significativa y desaparezca por completo.

 

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!